lunes, 24 de diciembre de 2007

Traveller y Chaosium BRP: varias actualizaciones antes de acabar 2007

Primero de todo, disculpadme por la indolencia en que he caído desde hace semanas. Ni una sola entrada desde el 12 de octubre es tela marinera...

En fin; a lo que vamos: he aquí las novedades de Traveller desde entonces.

Ha habido un enorme pollo en el grupo Yahoo de Traveller: The New Era, a resultas del cual ha sido expulsado del mismo Peter Grey.

Grey es un enamorado del trasfondo de la Nueva Era, la última encarnación del Traveller de GDW. De hecho, durante el período de oscuridad que abarcó desde la desaparición de esta editorial hasta la reciente publicación del New Era: 1248 de Comstar Games, Grey fue uno de los referentes para los aficionados a este discutido trasfondo.

Grey dedicó sus esfuerzos a continuar la línea argumental que quedó huérfana con el cierre de GDW, publicando los detalles de su universo extraoficial en BARD, Freelance Traveller y el grupo Yahoo que menciono arriba. Pero lo hizo a título personal, sin buscar la aprobación de Marc W. Miller, que es el creador y propietario del universo Traveller. Por ello, cuando Martin Dougherty logró, con el consentimiento de Miller, que se publicase su 1248, Grey se sintió traicionado... Tanto trabajo y esfuerzo para que esta línea argumental quede deslegitimizada por el nuevo canon oficial de la marca...

Peter Grey es también es un gearhead (término que define a los apasionados de los sistemas de diseño de artefactos/vehículos/armas incluidos en los manuales de algunos juegos de rol). En los últimos años ha ido anegando y copando el grupo de Yahoo con sus interminables listados de características y prestaciones de todo trasto habido y por haber, hasta el punto de que parecía que aquello era más un blog suyo que un foro de discusión.

Total: que a algunos (especialmente los afines a Dougherty) se les han hinchado las narices y han logrado provocar el destierro de Peter Grey del Yahoogrupo. Algo me dice que aquí no se acaba el asunto.

En cualquier caso, valga este chismorreo para ilustrar que, incluso dentro del mismo millieu, existen posiciones enfrentadas entre los aficionados al juego de rol de ciencia ficción más famoso de la historia. Si así están las cosas entre los frikis de la Nueva Era, imaginaos cómo están en general entre los fans del Traveller Clásico y aquéllos, o los del MegaTraveller, o los del GURPS Traveller...

Y ahora encima llega el Traveller 5 de Marc W. Miller a complicar aún más las cosas.

Miller, que no va a lograr publicar la nueva encarnación de su obra maestra a los 30 años justos de la primera edición, envió el pasado 7 de diciembre un mensaje de correo electrónico avisando de la venta anticipada de la versión en CD del nuevo reglamento. En ese mensaje dice que se trabaja a toda máquina para completar el equivalente a las 1.000 páginas de información que incluye el CD, de forma que el disco esté acabado para el 31 de enero de 2008... Fallaste por los pelos, Marc.

En otro frente, pero cercano al Traveller 5 de Marc Miller, Mongoose Publishing sigue con el playtest de su nuevo Traveller. Lo del playtest tiene que estar cerca de su conclusión, pues hay ya fechas (próximas) para los primeros libros de la serie:
  • En febrero de 2008 (un par de meses desde ahora, vaya), el libro de reglas básico y el suplemento sobre... la Marca Espiral (anda, que ya podían haber cambiado de ambientación, pero me figuro que los fans de Traveller se cuentan entre los más inmovilistas del mundo rolero). El primero es un tapa dura de 220 páginas, a un precio de 20£ (28€), y el segundo tendrá 128 páginas y un precio de 15£ (21€).
  • En marzo de 2008 se publicará otro tapa dura de 120 páginas y 15£: Mercenario, que cubrirá lo relacionado con las carreras del Ejército e Infantería de Marina del Tercer Imperio y, supongo, dará nuevas reglas para combates entre tropas de tierra (o del espacio).


Por cierto: Martin Dougherty (autor de TNE: 1248 y quizás mano negra responsable del destierro de Peter Grey) tiene también que ver con el Traveller de Mongoose (también denominado Rikki Tikki Traveller ó RTT, por el personaje del Libro de la Selva de Kipling), pues está escribiendo cosas para la edición de la casa británica. Quizás ello signifique (¡ojalá!) que el Rikki Tikki Traveller sea la edición que logre reunir bajo un mismo techo a los atrincherados aficionados del universo rolero de Marc W. Miller.

Saltando de un juego de rol a otro, sabed que Chaosium ha llegado por los pelos a cumplir con el anuncio de publicación de su nuevo Basic Roleplaying System (BRP), pero sólo a costa de editar, en plan serie cero limitada, el manuscrito en bruto, sin apenas depurar.

Decisión discutible de todo punto. Veremos qué críticas recibe esta preserie, y qué recibimiento tiene la edición definitiva del BRP - cuando por fin salga a la venta en 2008.