domingo, 15 de abril de 2018

Fotorreseña de "Pirates of Drinax" (Mongoose Traveller 2ª Edición) - Parte I

Antes de Semana Santa me llegó una preventa de la nueva edición del Traveller de Mongoose Publishing, a la que, si mis registros no fallan, me apunté allá por noviembre de 2017. El pesado mamotreto tiene esta pinta, una vez eliminado el retractilado:


 Escorzo Eins
Escorzo Zwei
Como veréis, los tres libros y el póster vienen en un elegante y robusto estuche con impresión en dorado. Toque "hortereishion luxury fake", si me permitís. Ideal de la muerte para aquéll@s cuyo criterio para llenar estanterías se base principalmente en el aspecto exterior del libro.

...Y la célebre y gratuita foto de comparación de lomos con una obra de referencia de menda:

Cachete con cachete 

Ahora, foto del contenido desparramado por la mesa:

¿Qué contiene el estuche de "The Pirates of Drinax"?

Para los que no lo sepáis, se trata de una campaña ambientada en el sector de Trojan Reach, en el espacio neutral que hay entre el Tercer Imperio y los dominios Aslan (uséase, aquí). La campaña es una actualización de la que en su día sacó Mongoose para la 1ª edición de su Traveller (que, si no recuerdo mal, era gratuita y sólo salió en pdf). Está escrita por Gareth Hanrahan, ha sido desarrollada por Matt Sprange (el "boss" de Mongoose), y de la impresión se ha ocupado Studio 2 Publishing, que publica en EE.UU., entre otras cosas como Savage Worlds, el Traveller de Mongoose. En mi humilde opinión, esto se nota en la calidad del material impreso.

"The Pirates of Drinax" está estructurada en 10 aventuras o misiones principales, en las que los personajes se embarcarán en actividades de corso a sueldo del rey de Drinax, un tirano local venido a menos, que pretende volver a recuperar el esplendor de su antiguo "imperio de bolsillo". Las acciones de los personajes les pueden llevar a la riqueza o a la ruina, a ser los más detestados o amados de esa parte de la Galaxia, a la persecución por los principales poderes de la zona, a poner o quitar reyes e, incluso, a ser héroes o villanos ayudando a provocar o evitar una guerra con los aslan.

Para jugarla, sólo se necesita el Traveller Core Rulebook (libro básico de Traveller 2ª Edición). En el libro principal se menciona que resulta interesante el High Guard (diseño de naves) y el Central Supply Catalogue (armas, armaduras y equipo vario), pero no son estrictamente necesarios. Por añadir algo más, diría que también se podría usar el Vehicle Handbook (diseño de vehículos) y, claro está, la pantalla del árbitro. Vamos; ir de "full equip" en versión impresa te supone un presupuesto.

Por cierto, que hace no mucho, el pdf de la edición que reseñamos del "The Pirates of Drinax" estaba bastante tiradilla de precio en drivethrurpg,com. Pero a los que nos dejamos las 70 libras (más portes) que costaba en físico, Mongoose nos envió la versión digital sin cargo extra, como hace la gente de bien.

Vamos a ver en esta entrada el primer libro del estuche (el rojo con serigrafía dorada), que es el principal de la campaña y tiene un total de 280 páginas. IMPORTANTE: este libro es exclusivamente para el árbitro.

Mostramos el índice (1 pág.):

ïndice del libro principal

INTRODUCTION (1 pág.): corta introducción.

CAMPAIGN OVERVIEW (4 págs.): en las 3 primeras páginas se da una descripción breve de las aventuras de componen la campaña, y la última la ocupa una tabla de rumores del sector.

Las misiones son de dos tipos: "Heists" (atracos o "golpes"; operaciones propias de la actividad corsaria de los personajes) y "Perils" (riesgos; episodios de mayor calado político, que pueden trastocar seriamente el desarrollo de la campaña). Hay cinco aventuras de cada tipo, y veremos someramente de qué va cada una cuando hablemos de los capítulos en que se describen en detalle.

RUNNING THE PIRATES OF DRINAX (2 págs): consejos para el árbitro. Por qué se eligió Drinax para la campaña, cómo motivar a los jugadores, cómo construir alianzas locales, cómo caracterizar una campaña de piratas (aunque tenga lugar en el espacio), cómo registrar y controlar las finanzas del grupo, y descripción de la corte real de Drinax.

A PIRATE'S LIFE FOR ME (16 págs.): llegamos al primer capítulo largo del libro, y el primero que tiene cierta enjundia. Se describen en detalle las operaciones de corso y piráticas, desde la reputación de los personajes y la actitud de los mundos locales hacia ellos, hasta los procedimientos de persecución y abordaje de sus presas. Se incluyen numerosas tablas de generación de eventos y características (paga de trupulantes, sugerencias de nombres, encuentros, distancias, botín, etc.).

HONOUR AMONG THIEVES (aventura/"golpe" no lineal en 7 actos, 26 págs): un enfrentamiento (o no) con una banda rival de los personajes.

TREASURE SHIP (aventura/"golpe" no lineal en 3 actos; 26 págs): saqueo de una nave imperial del tesoro, que está efectuando reparaciones en un sistema cercano.

IHATEI! (aventura/riesgo con límite de tiempo en 4 actos; 19 págs): los personajes tienen que evitar una invasión aslan de Drinax en un plazo máximo de 25 semanas.

THE DEMON'S EYE (aventura/"golpe" en 6 actos; 22 págs.): los personajes deben encontrar a una científica infectada con una nanoarma experimental, escapada de un mundo de tecnología avanzada.

THE TREASURE OF SINDAL (aventura/"golpe" en 6 actos; 25 págs.): la búsqueda de un fabuloso tesoro que en tiempos perteneció a un desaparecido imperio interestelar.

Ejemplo de maquetación de la aventura  THE TREASURE OF SINDAL

THE GAME OF SUN & SHADOW (aventura/riesgo en 9 actos; 26 págs.): la defensa contra una incursión de castigo del Tercer Imperio.

THE VORITO GAMBIT (aventura/riesgo en 8 actos; 25 págs.): los personajes afrontan la conspiración de una corporación local.
Ejemplo de maquetación perteneciente a la aventura THE VORITO GANBIT

THE PRODIGAL OUTCAST (aventura/riesgo en 9 actos; 26 págs.): los personajes son contratados por un exiliado aslan que desea recuperar sus derechos hereditarios.

BLOOD OF THE STAR DRAGON (aventura/"golpe" en 5 actos; 22 págs.): búsqueda de la hija desaparecida del rey de Drinax.

FINALE (aventura/riesgo en 5 actos; 19 págs.): asegurando el futuro de un nuevo imperio frente a las grandes potencias que lo rodean.

PATRONS AND OPPORTUNITIES (6 págs.): relación y descripción de PNJ's no detallados en las diferentes aventuras descritas en los capítulos anteriores, que pueden ofrecer empleos y misiones a los personajes jugadores durante la campaña.

APPENDIX 1: ON THE PIRATES OF DRINAX (1 pág.): cómo continuar con la campaña después incluso de que ésta haya alcanzado su conclusión (para los PJs y árbitros a los que les haya molado la ambientación, se entiende), y notas del autor del libro.

APPENDIX 2: WORLDS OF THE NEW KINGDOM (2 págs.): hojas de control para seguir el status de los mundos que con mayor probabilidad pueden pasar a estar controlados o ser neutrales u hostiles hacia Drinax durante la campaña, en función de las acciones de los personajes.

APPENDIX 3: UNLISTED WORLD PROFILES (2 págs.): tablas para incluir mundos candidatos adicionales a los relacionados en el apéndice 2.

APPENDIX 4: TABLES & CHARTS (2 págs.): tablas de rutas comerciales principales y de negociación tanto con el Imperio como con los aslan.

ADVENTURE INDEX BY CHAPTER (1 pág.): un subíndice de los actos en que está dividida cada una de las 10 aventuras (y que, en mi opinión, se podría haber incluído en el índice principal del libro).

INDEX OF CAST AND CHARACTERS (1pág.): un índice alfabético de los PNJs descritos en el libro.

2 comentarios:

  1. Espectacular. Me encantaría ver el mapa desplegado. :-)

    ResponderEliminar
  2. Hay fotos en la tercera parte de la fotorreseña:

    https://ladachadegkzhukov.blogspot.com/2018/04/fotorresena-de-pirates-of-drinax_14.html

    ResponderEliminar